EL MOÑO de baturra en ARAGÓN TV

Después de haber pasado unos días maravillosos junto nuestra familia y amigos  en nuestras fiestas patronales de “LA PILARICA” Creemos que es un momento perfecto para saber un poquito más sobre el peinado clásico e histórico que, en este caso, todas las mujeres intentamos imitar.

Cuando nos ponemos el traje regional es muy importante que el peinado lo acompañe y son muy sencillos los pasos a seguir.

Aquí no nos funcionan modas ni tendencias ya que nos tenemos que regir a las antiguas modas, a lo que apreciamos en fotografías o cuadros de hace muchos años para ver cómo empezó y como era la indumentaria Aragonesa. Y el peinado no varió en años, se mantiene fiel a sus principios. Lo que si encontramos es un poco de diversidad en las diferentes zonas, como es en el caso de Fraga (Huesca), donde las “Fragatinas” llevan una vestimenta y un peinado muy característico.

El moño de baturra tiene que tener unas características especiales, entre ellas la principal, que el rostro se vea a la perfección.

Llevar todo el cabello retirado ayudaba a que este no molestara cuando hacían las tareas del hogar o del campo.

Hay diferentes tipos de moños como son los trenzados o las cocas y medias cocas.

Dependiendo de la indumentaria a llevar se esligira uno u otro. Si el traje es de gala podemos optar por una coca bien pulida y definida.

Como buen Aragones a nosotros nos encanta nustra cultura y nuestras costumbres y quisimos aportar nuestro granito de arena el pasado miércoles 10 en ARAGON TV 

Nuestras compañeras Ana y Esther nos van a mostrar un poquito más sobre esta tradición de el MOÑO DE BATURRA.

 

 

¡Ah! y si te ha gustado... ¡compártelo!

0 comentarios

Escribe tu comentario

Los campos con * son obligatorios